Físico alemán
- Descubridor de la presión atmosférica, la electrostática y el vacío.
- Obras: Geschichte der Belagerung, Eroberung und Zerstörung Magdeburgs...
- Área: Física matemática
- Inventos: Baróscopo, manómetro, bomba de vacío
- Padres: Anna von Zweydorff y Hans von Gericke
- Cónyuges: Margarethe Aleman, Dorothea Lentke
- Hijos: Otto von Guericke Jr., Jacob Christoph von Guericke, Anna Katharina von Guericke
Otto von Guericke nació el 20 de noviembre de 1602 en Magdeburgo, Alemania.
Hijo único de Anna von Zweydorff y Hans von Gericke, chambelán del consejo y más tarde alcalde de Magdeburgo.
Cursó estudios de derecho en las universidades de Leipzig y Jena y de matemáticas en la Universidad de Leiden.
En 1631 llegó a ser ingeniero de la armada del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, y desde 1646 hasta 1681 fue burgomaestre (alcalde) de Magdeburgo y magistrado de Brandeburgo.
Tras oír hablar de los experimentos de Blaise Pascal, de Galileo y de Evangelista Torricelli en relación con la presión atmosférica, inició sus investigaciones sobre las propiedades del aire y en la creación de un vacío.
Ideó la primera bomba de aire en 1650. En 1654, realizó ante la Dieta Imperial de Ratisbona la demostración de los hemisferios de Magdeburgo. Dos hemisferios huecos de bronce estaban encajados, y con una bomba se extraía el aire de la esfera resultante. Dos recuas de ocho caballos no pudieron separar las dos mitades. Cuando se insufló aire al interior de la esfera, los hemisferios se desprendieron. Hoy en día, se siguen utilizando hemisferios vacíos similares en las demostraciones de la presión atmosférica en laboratorios.
En 1663 inventó la primera máquina para generar electricidad y en 1672 descubrió la electroluminiscencia. En astronomía, sus investigaciones se orientaron a la predicción del regreso periódico de los cometas.
El 18 de septiembre de 1626 contrajo matrimonio con Margaretha Alemann. Tuvieron tres hijos: Anna Catharina (1627), Otto Junior (1628) y Jakob Christoph (1630). En 1652, siete años después de la muerte de su primera esposa, se casó con Dorothea Lentke. Este matrimonio no tuvo hijos.
Otto von Guericke falleció en Hamburgo el 21 de mayo de 1686.
«El pensamiento humano debe apoyarse en experimentos; si no, se distanciará de la verdad más lejos que el Sol de la Tierra».
Otto von Guericke